sábado, 22 de noviembre de 2008

VUELTA HIGUITO


Tragedia enluta Vuelta Higuito
(Tomado de Prensa Libre)

• Deceso del técnico golpea a todos los ciclistas colombianos y por eso, el mejor equipo del giro se retira del evento para regresar a Medellín lo más pronto posible
Fanny Tayver Marín
ftayver@prensalibre.co.cr
Wilmar Henao arribó al país el jueves pasado y ayer murió tras ser víctima de un atropello.

Consternación y mucho dolor en la caravana ciclística porque una verdadera tragedia enluta la edición 26 de la Vuelta Internacional Higuito ICE 2008.

El técnico del equipo Indeportes Antioquia Orgullo Paisa, Wilmar Henao, murió ayer a las 11:35 a.m. en el Hospital San Juan de Dios, tras ser atropellado a eso de las 5 a.m. frente a la iglesia de San Miguel de Desamparados.

Desde que arribó a Costa Rica, Henao madrugaba para salir a ejercitarse, en vista de que era practicante del deporte extremo y afinaba detalles para participar próximamente en una carrera ultramaratón de América.

Salía del Hotel Casa Conde antes de las cinco de la mañana para correr por espacio de dos horas, regresaba, le tocaba la puerta a sus pedalistas para que se despertaran y se alistaran para presentarse a la etapa, se
duchaba y tomaba el desayuno con todos los integrantes del equipo.

Esa rutina cambió ayer dramáticamente. Los cafeteros estaban preocupados porque no sabían el paradero de Henao. Los intrigaba que no llegara al hotel y en vista de que se hacía tarde para partir a Palmichal de Acosta donde estaba el punto de partida de la cronoescalada, se fueron sin él.

Le dejaron un vehículo para que los alcanzara. Pero al ver que nunca apareció en Acosta se preocuparon más.

Mientras que Francisco Colorado y Alex Cano calentaban en una empinada, Jhon Darwin Atapuma subía al rodillo. Los otros ciclistas colombianos daban giros. A cada rato preguntaban si había noticias del Reno, como llamaban a Henao.



Uno de los más inquietos era Cano. Entretanto, choferes, mecánico, masajista y delegado llamaban una y otra vez a Casa Conde para saber si su compatriota ya había aparecido.

En el plano deportivo, lograron su propósito. Atapuma ganó de forma sobrada la cronoescalada y asumió el liderato general, mientras que la segunda marca de la prueba se la dejó el Pacho Colorado; con lo que a su vez, desbancaron a Nieves Carrasco y se adueñaron del 1-2 en la clasificación general.

Pero eso fue azúcar y sal a la vez. Mientras que Atapuma ganaba en Tarbaca; en el Hospital San Juan de Dios declaraban fallecido a Wilmar Henao.

En Extranoticias de Canal 42, tenían imágenes de un atropello en Desamparados con un herido sin identificar, vestido únicamente con una pantaloneta azul.

Los paramédicos indicaron que iba grave, con pronóstico reservado, que andaba corriendo por la zona y que lo atropelló un vehículo que se dio a la fuga. Las características físicas correspondían a las de Henao.

El Grupo Extra avisó la situación al presidente del Comité Organizador de la Vuelta Higuito, Glauco Pinto. El delegado del equipo cafetero, Jesús Piedrahita se trasladó al centro hospitalario, donde le indicaron que la víctima había fallecido.

“Fue un gran impacto donde me dijeron que estaba muerto. Acá estamos, esperando a ver qué pasa. Me dijeron que en 15 minutos entrara a hacer el reconocimiento, espero que no sea él”, manifestó Piedrahita en las afueras de la Medicatura de Ciencias Florenses, en San Joaquín de Flores.

Ahí mismo, Luz Obregón –del Comité Organizador- le preguntó a Piedrahita que si se sentía preparado para ingresar solo a reconocer el cuerpo. Le respondió que sí.

Piedrahita bajó a hacer el reconocimiento con Obregón. Ella salió primero a decirle a los medios de comunicación presentes que en efecto, se le acaba de practicar la autopsia al cuerpo de Wilmar Henao.

Un par de minutos después, de nuevo se abrieron las puertas de ese frío lugar. Salió Piedrahita infundado en llanto total y sin cruzar palabra. Ingresó al vehículo y se marchó a Casa Conde para darle la trágica noticia a los ciclistas, quienes tan solo sabían que Henao estaba grave en el hospital.

Una hora después, Piedrahita atendió a la prensa y confirmó que Colombia se retira de la Vuelta Higuito.

“Es una situación muy lamentable para la carrera, pero particularmente para la delegación de Colombia. Ustedes no saben el dolor tan inmenso que sufre la familia de Wilmar en Colombia y las mismas autoridades del Gobierno de traer una delegación, venir él como responsable de la parte técnica y llegar sin él físicamente, eso es muy doloroso”, reseñó el delegado antioqueño.

Desde Medellín, le dijeron que el equipo tenía que tomar la decisión de regresar o continuar. “He reunido a todo el equipo, son jóvenes, son muchachos que no son tan fuertes y entonces no tienen la fuerza suficiente como para entrar en una situación y estar concentrados en la carrera. Nos embarga un dolor muy profundo”.

Con la voz entrecortada, Piedrahita manifestó que el ciclismo se maneja como una familia y que Henao no era un empleado de esta escuadra, sino que “es un hermano y es un dolor profundo, entonces han pasado muchas situaciones en esta carrera, ajenas a la organización”.

Colombia triunfó ayer y le dejó muy claro al pelotón quién era quién en carretera; pero sin lugar a dudas, ante esta tragedia, lo deportivo pasa a segundo plano.

“Ustedes no saben lo duro que fue para nosotros. Algunos medios lo vieron, que estuvieron con nosotros, el reconocer el féretro de Wilmar, un muchacho que vibraba y sentía el deporte”.

Agregó Piedrahita: “Hablé con Glauco, con los muchachos, el ciclismo es una familia, pero yo quiero que nos entiendan, que no nos vamos derrotados, nos vamos muy tristes y muy agradecidos con ustedes por la solidaridad que nos han brindado. Pero al estar sin nuestro compañero es muy difícil seguir”.





EL VOLCAN ATAPUMA ASUME EL LIDERATO

-En una muestra de gran clase como escalador, atapuma pulverizo a sus contrincantes en la cronoescalada, sacandole a Paco Colorado mas de 2 minutos.
-Atapuma demuestra su clase y se avisora como uno de nuestros mejores corrredores hacia al futuro.
-Colombia hace el 1,2 y 4.
El Informe oficial aqui...:

-TARBACA. John Darwin Atapuma, del equipo colombiano Indeportes Antioquia – GW Shimano, ratificó sus credenciales en el ascenso y sin contratiempos venció en la cronoescalada disputada este martes, para erigirse como nuevo líder de la XXVI Vuelta Ciclística Internacional Higuito ICE 2008.


La quinta etapa del giro, corrida entre las localidades de Palmichal de Acosta y Cruce de Frailes, en Tarbaca, con 21 km de fuerte ascenso, fue el escenario ideal para que Atapuma desplazara del liderato al costarricense Nieves Carrasco, de Dos Pinos – Coopenae B.


El colombiano, con un extraordinario tiempo de 47.21, se deshizo con facilidad de la diferencia de 1.08 que le llevaba Carrasco, y más bien se distanció de quienes ahora son sus principales escoltas: su compañero de equipo Francisco Colorado (a 2.53) y el tico Marco Salas, de IBP Pensiones (a 3.07).


La fuerte cronoescalada resultó una pesadilla para Nieves Carrasco, quien arribó a la meta con una desventaja de 7.16, por lo que cayó en la clasificación general hasta el noveno puesto, a 6.10 de Atapuma.


Con la etapa de este martes, la Vuelta prácticamente seleccionó a quienes serán sus principales protagonistas para ir en busca de la corona: un cuarteto colombiano de lujo integrado por Atapuma, Colorado, Alex Cano y Juan Diego Ramírez, dos hombres del IBP Pensiones, Marco Salas y Warren Calvo; dos de Dos Pinos – Coopenae A, Marconi Durán y Pablo Araya; Marco Salas, del IBP Pensiones, y el tricampeón defensor, Henry Raabe, del BCR Pizza Hut.

Así las cosas, el panorama pinta muy favorable para los colombianos, y en especial para Atapuma, un joven de 21 años quien podría enlistarse muy pronto en el pedalismo europeo, líder sub 23 del último Clásico RCN en su país, y quien el año anterior resultó subcampeón de la Vuelta Higuito, a solo seis segundos del monarca Henry Raabe.


Este miércoles, la caravana, con 51 ruteros en competencia, abandonará el Valle Central para buscar el fuerte calor del Pacífico costarricense. La sexta etapa partirá a las 9 a.m. frente a la Agencia del ICE en Naranjo y concluirá en el Parque de Hojancha, en la Provincia de Guanacaste, para un recorrido de 165 km, tras pasar por Esparza, Puente de la Amistad y Mansión de Nicoya.


La etapa, dedicada a Orlando Cascante, Jefe de División de Cliente del ICE, incluirá tres metas volantes, en el Restaurante Palenque Garabito (km 64), La Irma (km 96) y Puente de la Amistad (km 130), así como un premio de montaña de segunda categoría, al final del ascenso a Hojancha (km 162), a solo tres kilómetros de la línea de meta.




CLASIFICACIONES


Quinta etapa

Cronoescalada Palmichal de Acosta – Cruce de Frailes en Tarbaca (21 km)

1.Jhon Darwin Atapuma (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) 47.21
2.Francisco Colorado (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 2.10
3.Marco Salas (IBP Pensiones) a 2.22
4.Alex Norberto Cano (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 2.29
5.Henry Raabe (Pizza Hut) a 2.39
6.Marconi Durán (Dos Pinos – Coopenae A) a 3.23
7.Juan Diego Ramírez (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 3.56
8.Warren Calvo (IBP Pensiones) a 4.05
9.Pablo Araya (Dos Pinos – Coopenae A) a 4.37
10.César Rojas (Dos Pinos – Coopenae B) a 4.39
11.Alexander Sánchez (Pizza Hut) a 4.57
12.Marcos Salas (Dos Pinos – Coopenae A) a 5.03
13.Steven Villalobos (Dos Pinos – Coopenae A) a 5.17
14.Federico Ramírez (Pizza Hut) a 5.26
15.Juan Pablo Villegas (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 5.31
19. Mario Santizo (Guatemala) a 6.03

22. Carlos Maczul (Guatemala) a 6.26

24. Nieves Carrasco (Dos Pinos – Coopenae B) a 7.16

26. Alejandro Ramírez (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 7.55

35. Mario Pichiyá (Guatemala) a 10.42

37. Guillermo Huinac(Guatemala) a 11.31

38. Hainer Morales (Guatemala) a 11.41



General individual

1.Jhon Darwin Atapuma (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) 7.21.39
2.Francisco Colorado (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 2.53
3.Marco Salas (IBP Pensiones) a 3.07
4.Alex Norberto Cano (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 3.15
5.Henry Raabe (Pizza Hut) a 3.25
6.Marconi Durán (Dos Pinos – Coopenae A) a 4.07
7.Pablo Araya (Dos Pinos – Coopenae A) a 5.23
8.Juan Diego Ramírez (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 5.49
9.Nieves Carrasco (Dos Pinos – Coopenae B) a 6.10
10.Warren Calvo (IBP Pensiones) a 6.33
11.Marcos Salas (Dos Pinos – Coopenae A) a 6.55
12.Steven Villalobos (Dos Pinos – Coopenae A) a 7.11
13.Deiber Esquivel (IBP Pensiones) a 7.17
14.Alexander Sánchez (Pizza Hut) a 7.42
15.Juan Solís (Dos Pinos – Coopenae A) a 7.43
20. Juan Pablo Villegas (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 9.30

25. Mario Santizo (Guatemala) a 15.11

30. Carlos Maczul (Guatemala) a 19.11

36. Alejandro Ramírez (Indeportes Antioquia – GW Shimano – Colombia) a 25.09

41. Mario Pichiyá (Guatemala) a 41.08

42. Guillermo Huinac (Guatemala) a 42.57

49. Hainer Morales (Guatemala) a 1.12.12


Colombiano Atapuma gana cuarta etapa de la Vuelta Higuito

Diario la Nacion-San Jose

San José. El ciclista colombiano John Darwin Atapuma ganó hoy la cuarta etapa de la Vuelta Internacional de Higuito.

La jornada de 99 kilómetros empezó con un circuito en el centro de Santa Ana y remató en Puriscal. Atapuma hizo un tiempo de dos horas, 43 minutos y 47 segundos.

El costarricense Nieves Carrasco (Dos Pinos-Coopenae) continúa en el liderato, aunque tuvo un mal día en la montaña final de la etapa y perdió cerca de minutos. Ahora su ventaja ante el colombiano es de poco más de un minuto.

Algunos problemas de tránsito afectaron el normal desarrollo de la jornada. Como no se cortó el flujo de vehículos por completo, durante el circuito en Santa Ana los ciclistas que le perdían paso al pelotón tuvieron que pedalear en medio de los automóviles. Por su parte, un integrante de la organización desvió a Atapuma en un cruce incorrecto, poco antes de la meta, por lo cual perdió algunos segundos.

Mañana se disputará una decisiva contrarreloj individual de 21 kilómetros entre Palmichal de Acosta y el cruce a Frailes de Desamparados.




-La Vuelta a Higuito se iniciaba ayer con un prologo en el velódromo, pero por lluvia se cancelo, el sorteo para portar la camisa de líder lo gano Alejandro Ramirez.
-Participa por Colombia un mixto de Orgullo paisa y GW Shimano, con los 2 Ramirez, Cano Alex, Atapuma Darwin, Colorado Francisco, un equipo fuerte para pensar en ganar la carrera, especialmente este año donde hay una cronoescalada.
-Henri Raabe uno de los mejores corredores costaricences la ha ganado en 3 ocasiones seguidas, las ultimas 2 ganándole al paisa Janier Acevedo las 2 en la ultima etapa.
-Colombia ha ganado en 6 ocasiones:
.Jose Reatiga 1993
.Ismael Sarmiento 1998
.Jorge H Martinez 1999
.Alexis Rojas 2000
.Mauricio Ardila 2001
.Hector Meza 2004.

-Aqui el Link para escuchar la vuelta http://196.40.71.168:81/columbia

No hay comentarios: