sábado, 13 de diciembre de 2008

VUELTA COSTA RICA


-Una Vuelta a Costa Rica sin sal por la no participacion de Colombia, se avecina para iniciar el 14 de diciembre.
-No son claras las causas de la no participacion colombiana, al parecer un equipo mixto con corredores del GW con Colorado a la cabeza(sub campeón el año pasado y ganador de la etapa reina) y otros como Sierra que venia de ser subcampeon en Ecuador estaban listos, pero al parecer por problemas de tiempo no se pudo lograr la participacion.
-Colombia en el ámbito ciclistico americano es potencia y siempre disputa las carreras.


-Aqui una entrevista muy diciente a un dirigente Costaricense:


A un día de que comience la Vuelta a Costa Rica 2008, el técnico de Dos Pinos Coopenae, José Antonio Herrero concedió una extensa entrevista a LA PRENSA LIBRE.
El polémico timonel lamenta que Colombia no sea uno de los fuertes animadores dentro del pelotón y afirma que la Vuelta corre el riesgo de convertirse en una clásica, haciendo alusión a que la pelea real podría ser nuevamente entre pizzeros y lecheros.

Le agradaría una sorpresa de IBP Pensiones o un rol protagónico de Mapache Great Wall Cuba y Canel’s Turbo Mayordomo con su figura estelar Julio Alberto Pérez Cuapio.

Considera Herrero que ya es hora de que el ciclista nacional deje de preocuparse solamente por llegar a tope a lo que es el giro a la tica y aunque admite que le encantaría ganar la Vuelta, dice que para él, lo más importante es que durante todo el año su equipo ha dado de qué hablar en ruta, MTB y pista.

-¿Pesará la ausencia de los escarabajos en esta Vuelta?
-Es muy pero muy lamentable que se le hiciera esa grosería a Colombia, todos sabemos que ellos no van de paseo a ningún lado y lo dejaron bien claro en la Vuelta Higuito, donde ya lo tenían todo definido y se retiraron por fuerza mayor.

“Por decirle algo, un equipo como el que vino, con Jhon Darwin Atapuma como el principal prospecto de Colombia, más todos sus compañeros, le dan un realce enorme a una competencia de ciclismo.

“Si no podía venir él, con la presencia de cualquier equipo de Colombia bien preparado, significa darle roce de verdad a nuestros corredores para que crezcan, que adquieran lo que les falta. Pero se les dice no por miedo de que ganen.

“Creo que la Federación ha tirado un poquito la toalla y debería traer ese tipo de competitividad a nuestro ciclismo.

“Si no existe eso, esto se vuelve una clásica, en la que incluso, a nivel de mercadeo, los patrocinadores se enfrían y con toda la razón”.

-A nivel de dirección técnica, ¿ganarle a Colombia es todo un reto para nuestros timoneles?
-Aunque no lo entienda la gente, yo prefiero que esté aquí Venezuela, México, Colombia, Cuba, los pasistas y lo que sea. Pero qué pasa, la gente seguro cree que los ciclistas costarricenses están felices porque no viene Colombia y no es así, al menos en nuestro equipo Dos Pinos Coopenae no es así.

“Esto se vuelve una clásica y donde hay más competitividad, al menos yo me siento más en el charco desde el punto de vista de director técnico. Sin Colombia, esto se vuelve más monótono, la marca se vuelve más de uno a uno y entonces volvemos al punto de que se invitan equipos que vengan de paseo, que no exijan y se cumple con el requisito de UCI, teniendo los 5 equipos extranjeros en carretera”.

“Un evento más”
-¿Será esta la Vuelta de Dos Pinos Coopenae?
-Podría ser. Esto me costó años aprenderlo, pero la Vuelta a Costa Rica para mí no es la temporada ni es el ciclismo nacional”.
-¿Pero sí tiene interés en ganarla?
-Lo que a mí me interesa es hacer un excelente papel y por supuesto sería una mentira de mi parte decir que no quiero ganar la Vuelta, puesto que es obvio que la quiero ganar, pero sigo insistiendo en que yo no cambio ganar una Vuelta de afuera por ganar una Vuel-tica adentro.

“El ganar como ganamos la Vuelta a Guatemala, con aquellos equipos súper competitivos, con un Colombia extra agresivo, prefiero ganar en Guatemala que quedarme con Costa Rica, con equipos mediocres, con la muy poca competitividad que ha habido. En fin, esta Vuelta la tomo como un evento más que trataremos de ganar”.

CRI vs Cerro de la Muerte
-¿Cambió un poco su perspectiva en el ciclismo entonces?
-Yo antes era terco y solo me importaba la Vuelta, pero al analizar con detalle, ver lo que pasa con nuestros ciclistas en competencias en el extranjero, ahora pienso distinto.

“Para mí el ciclismo es todo el año, hemos tenido un muy buen año. Hemos ganado la mayoría de las veces en todo lo que nos hemos metido. Por ejemplo, en Higuito ganamos más de lo que esperaba, con 6 ciclistas entre los 6 primeros. Ahí lo único que no ganamos fue el primer lugar, pero me siento muy satisfecho.

“Nos metimos al MTB y hemos tenido grandes resultados, ganando Las Doce Horas, El Reto de los Volcanes y fuimos segundos en el Guanaride.

“En pista arrasamos, en ruta ganamos la Copa Protecto. Es una gran temporada”.
-¿Cómo analiza esta Vuelta que la Fecoci la promociona como un diseño original, al no ser repetitiva, como ha pasado en los últimos años?
-En 30 Vueltas que he estado, a mí todas se me parecen. Esta está recargada un poco de montaña, tengo que reconocerlo.

“Podemos analizarla propiamente con tres factores. El primero es que presenta mucha montaña, tenemos creo que un buen equipo mexicano, ya va a dejar de ser esta tontería de casi clásica de dos equipos nacionales. “También veo interesante de que haya una contrarreloj individual (CRI) teniendo que ir al Cerro de la Muerte. Es decir, se pasa el Cerro, hay una CRI y luego hay que devolverse del Cerro.

“Si eso no se coge como Dios manda y se regulan ciertas fuerzas, un extremo esfuerzo en esa CRI podría pasar la factura al día siguiente y va a ser muy interesante esa contrarreloj puesta en ese momento”.

Habilidad técnica en juego
-¿Entrará en juego lo que es la astucia de cada técnico entonces?
-Me parece que sí. Podría ser ganar o ponerse la soga al cuello, dependiendo de lo que uno sepa leer en la carrera.

“Creo que todo va a depender de los tiempos de diferencia que haya en ese momento. Si alguien llega holgado habrá que asumirlo más suave.

“Lo interesante sería ver si alguien necesita de una contrarreloj muy fuerte para asumir el liderato, ver cómo hace el día siguiente con el Cerro de la Muerte porque ahí si es cierto que el regreso de Pérez Zeledón puede quitar y poner, definitivamente”.
-Terminada la Vuelta Higuito, dijo que 15 días eran suficientes para hacer ajustes. ¿Lo consiguió?
-Efectivamente. Tenía por ejemplo a Marconi (Durán) y a Taz (Marco Salas) con una gripe, gracias a Dios ya superamos eso y estamos ya todos bien de salud, recuperados de la Vuelta Higuito.

“Estuvimos 10 días en altura y estamos listos, prácticamente me siento muy contento al ver como está la salud de todos porque siempre habíamos tenido problemillas antes de iniciar un evento.

“Al equipo lo siento muy compacto, a como lo sentí en Higuito, así es que tengo la fe de que vamos a hacer un gran papel”.